Receta de tartiflette, una receta para el queso reblochon

Francia es uno de los países con más tipos de quesos y exportador de ellos a todo el mundo. Uno de estos quesos, es el reblochon, queso del que se dice, que para darle publicidad, crearon una receta en los años ochenta donde fuera protagonista… la receta de la tarfiflette, que ya tenemos preparada y lista para hornear…

la tartiflette

Aparte del queso reblochón, hay otros cuantos protagonistas en esta receta, pero ya más habituales en nuestras cocinas.

Queso reblochon

El reblochon es un queso de origen francés y cuyo nombre proviene de ‘reordeñar’ la vaca. Parece que los trabajadores de las granjas reordeñaban a las vacas para poder sacar algo de leche a espaldas de los dueños y ganarse la vida.

reblochon carrefour

Para preparar la receta de tartiflette podremos buscar este tipo de queso en grandes superficies o queserías especializadas, no es complicado encontrarlo aunque tampoco lo vamos a tener en todos los supermercados.

queso reblochon

Suele venir con una lámina de abeto bajo el queso para controlar su humedad.

Receta de Tartiflette

Además del queso reblochón, para preparar la tarfiflette necesitaremos otros ingredientes más habituales en nuestra cocina, patatas, bacon, nata y cebolla, es una receta facil de preparar y muy energética, ideal para días de frío de actividad física.

Tartifflete

Aunque hemos preparado esta receta en el fuego tradicional, también podríamos prepararla en thermomix, cociendo las patatas en el varoma y preparando la cebolla y el bacon en el vaso. Si seguís nuestro blog de recetas, seguro que no os cuesta nada adaptarla.

Receta de tartiflette, una receta para el queso reblochon
 
Tiempo de preparación
Tiempo de cocción
Tiempo total
 
Autor:
Tipo de receta: Main
Cocina: French
Raciones: 4
Ingredientes
  • 1 kg patatas
  • 200 gr panceta ahumada, cortada en cubos
  • 250 gr queso reblochon
  • 1 cebolla grande
  • 150 gr de nata
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Sal
  • Pimienta
Elaboración
  1. Lavamos muy bien las patatas y sin pelarlas, las cortamos en rodajas gruesas, de 1 cm aproximadamente.
  2. Ponemos agua a hervir y cocemos las patatas hasta que estén tiernas, durante unos diez minutos aproximadamente. Este tiempo dependerá del tipo de patata y del grosor, vigilarlo. Reservamos cuando estén cocidas.
  3. Cortamos el bacon o panceta en cubos y la cebolla en juliana (tiras). Ponemos a calentar aceite en una sartén.
  4. Con el aceite a temperatura media, pochamos la cebolla. Cuando esté lista reservamos.
  5. Retiramos el exceso de aceite y salteamos la panceta, que soltará su propia grasa. Cuando esté lista, añadimos la cebolla reservada e incorporamos.
  6. Ahora vamos a montar la tarfiflette, en una fuente para horno, coloca una capa de patata, salpimenta ligeramente y extiende la mitad de la cebolla y bacon. Encima, colocaremos otra capa de patata, dejando huecos entre ellas para que luego pueda caer la nata y el queso. Extendemos la otra mitad de cebolla y bacon y terminamos con otra capa de patata.
  7. Regamos la fuente con la nata, de forma que caiga entre los huecos de las patatas. Cortamos nuestros queso reblochón en tiras y lo colocamos sobre las patatas.
  8. Precalentamos el horno a 180º y horneamos hasta que el queso esté dorado, durante una media hora aproximadamente.
  9. Servimos caliente.
Mientras que se prepara la tartiflette, aprovechamos para tomarnos una cerveza con un poco de queso herve, en este caso belga, fuerte, pero con un buen pan y acompañado de cerveza, un bocado ideal.

queso herve

Ahora sólo queda disfrutar de la tartiflette y de las cervezas que sean necesarias para terminar el herve y el reblochon.

Y si en algún momento viajamos a tierras belgas, aparte de disfrutar de los restaurantes de Bruselas seguro que si coincidimos con algún mercadillo, habrá puestos donde poder comer la tartiflette, preparada con patata como nuestra receta de hoy o con pasta.

mercadillo en bruselas

Y si no nos va la tarfilette, pero nos chifla el queso, siempre podremos comernos un bocata de fondue por ejemplo!!!

bocadillo de fondue

Siempre podremos prepararnos este bocata en casa, pero nunca le daremos el sabor que le da el cacito que utilizan en la feria… 😀

fondue en bruselas

0 Comments

    Deja un comentario