Pan de queso y cebolla caramelizada con thermomix

La receta de pan de queso y cebolla caramelizada que nos apuntamos hoy en el blog de recetas la hemos conocido de una forma un tanto curiosa, aunque frecuente. En internet se publican miles de recetas al día y no podemos leerlas todas, nos dejamos guiar mucho por el aspecto de las fotografías para hacernos una idea de lo bien que puede quedar.

pan de queso

En el camino hacia el trabajo en transporte o de vuelta a casa, solemos ver alguna receta en pinterest y nos vamos haciendo pin en nuestro tablero de ingredientes de la compra de pinterest, del que podéis haceros seguidores. Así vimos esta receta de pan de queso que hemos adaptado a Thermomix…

De esta forma conocemos muchos e interesantes blogs de cocina, tanto nacionales como internacionales, de los que o bien preparamos o adaptamos a thermomix alguna de sus recetas, o terminamos haciéndonos frecuentes e incluyéndolos en nuestra lista de sitios a visitar con frecuencia.

scones de queso

Pero bueno, a la receta de pan de queso que es a lo que vamos… Esta receta está sacada de un blog extranjero, proponen esta receta como desayuno!!! Aunque para nosotros no es lo más habitual y en nuestra gastronomía pegan más con el aperitivo o comida. Para preparar este pan de queso y cebolla caramelizada, vamos a tener que hacer previamente dos pasos intermedios, preparar cebolla caramelizada y buttermilk.

Como hacer cebolla caramelizada

En nuestro blog de recetas ya anotamos hace tiempo la receta de cebolla caramelizada, pero os recordamos en un segundito como prepararla, siempre podéis consultar el enlace si queréis las proporciones para hacer más cantidad. Para esta receta, sólo necesitaremos 120 gr de cebolla caramelizada, aunque está tan buena que nunca viene de más tener en la nevera guardada en un tarro hermético de cristal.

como cortar cebolla

Hoy sólo necesitaremos una cebolla mediana, de unos 120 gr, que cortaremos en juliana, 12 gr de mantequilla, 5 gr de aceite y 5 gr de caramelo, una pizca de sal y pimienta. Las cantidades son muy insignificantes, pero con esto tendremos la cantidad justa para nuestro pan de queso.

Para preparar esta cantidad de cebolla, una vez cortada, colocamos la mariposa en el vaso e introducimos la cebolla, el aceite y la mantequillo. Programaremos temperatura varoma, 20 minutos,  giro a la izquierda, velocidad 1. Una vez transcurrido el tiempo, añadiremos sal y pimienta y el caramelo y programaremos 100º, 3 minutos, giro a la izquierda, velocidad 1.

Con estos sencillos pasos tendremos lista nuestra cebolla caramelizada, que dejaremos enfriar antes de preparar la masa.

cebolla caramelizada

Como hacer buttermilk en casa

Para la receta de los panes de queso también necesitaremos buttermilk, muy frecuente en las masas de este tipo. En algunos supermercados, según la zona en la que vivamos, podemos encontrar buttermilk elaborado, pero si no, es muy sencillo prepararlo en casa.

Sólo necesitaremos leche y zumo de limón. Para esta receta necesitaremos unos 125 gr de buttermilk, por tanto, en un vaso limpio pondremos 125 gr de leche y el zumo de medio limón, moveremos con una cucharilla y dejaremos reposar unos 15 minutos. Ya tenemos nuestro buttermilk casero listo, ¿fácil verdad?

buttermilk casero

Receta de pan de queso y cebolla caramelizada con thermomix

Ahora que tenemos la cebolla caramelizada y el buttermilk listo, os dejo anotada la receta de pan de queso y cebolla, no sin antes convertir medidas de cocina, de tazas, onzas y cucharas a gramos, todo listo para preparar estos panes en 15 minutos. Si los queremos preparar a mano sin utilizar thermomix, no tienen ningún misterio, se realiza como cualquier otra masa, mezclando primero los ingredientes secos, mantequilla, queso y posteriormente húmedos que en este caso es la mezcla de cebolla y buttermilk.

Pan de queso y cebolla caramelizada con thermomix
 
Tiempo de preparación
Tiempo de cocción
Tiempo total
 
Autor:
Tipo de receta: Appetiser
Cocina: Spanish
Raciones: 12 pieces
Ingredientes
  • 115 gr de mantequilla fría y cortada en cubitos
  • 15 gr de aceite de oliva
  • 120 gr de cebolla caramelizada
  • 350 gr de harina de trigo.
  • 15 gr de azucar
  • 2 cucharillas de cafe de levadura de repostería
  • 1 cucharilla de cafe de bicarbonato
  • 1 cucharilla de cafe de sal
  • 120 gr de queso que funda, grouyere o similar, cortado en cubitos
  • ¾ teaspoon coarse or kosher salt
  • 125 gr de buttermilk
Elaboración
  1. Para preparar el pan de queso y cebolla caramelizada con thermomix, introducimos en el vaso limpio y seco del robot de cocina la harina, levadura y bicarbonato, azucar y sal y mezclamos programando 10 segundos, velocidad 4.
  2. Añadimos al vaso de la thermomix la mantequilla cortada en daditos y programamos 10 segundos velocidad 3. A continuación, programamos 2 minutos, vaso cerrado, velocidad espiga (para amasar).
  3. Mientras se prepara la masa, mezclamos en un bol la cebolla caramelizada y el buttermilk que incorporaremos a continuación y cortaremos el queso en daditos si es que no lo habíamos hecho antes.
  4. Bajamos los restos de las paredes e incorporamos ahora el queso, y la mezcla de la cebolla caramelizada y el buttermilk, Programamos de nuevo 10 segundos velocidad 3 y 2 minutos, vaso cerrado, velocidad espiga.
  5. Una vez transcurrido el tiempo, enharinamos la encimera y volcamos la masa del vaso, limpiando bien con la espátula. Quedará una masa algo pegajosa pero muy fácil de manejar. Terminamos de incorporar y amasar con las manos.
  6. Estiramos la masa con un rodillo de cocina, dejando un grosor curioso, de un centímetro aproximadamente y con un cortapastas de unos 5 cm, vamos cortando nuestro pan.
  7. Precalentamos el horno a 180º y mientras se calienta, seguimos cortando y colocando nuestro pan en una bandeja con papel de hornear.
  8. Hemos decorado nuestro pan con sal gruesa y otros con comino, podemos poner lo que nos guste o dejarlos sin nada, o añadir algo más de queso, todo al gusto. Hornearemos de 20 a 23 minutos.
Ya tenemos listo nuestro pan de queso y cebolla caramelizada, con las cantidades que hemos apuntado en la receta, saldrán unos 24 panecillos. Nosotros dividimos la masa en dos, antes de estirar y congelamos la mitad, para tener para otro día. Recién horneados están tremendos, pero si los comemos después, un golpe de micro y quedarán igual de buenos, así nos gustan más que en frío.

pan de cebolla

Si no os va mucho los sabores potentes, quizá deberíais quitar un poco de cebolla caramelizada, que da mucho sabor a este pan.

El pan de las fotos está preparado con queso gouda, que quizá no sea el más fundente pero es el que tenemos en casa. La próxima vez que preparemos esta receta, lo haremos con queso cheddar o grouyere, tiene que dar gusto ver el queso cheddar aparecer de dentro de los panecillos.

Y si le echamos imaginación, esta receta puede servir para multitud de cosas, podemos hacer panes más grandes, estirar más la masa y hacer roll´s o enrollados, añadir otros ingredientes… echarle imaginación, pero contarnos lo que preparáis para ver si nos animamos.

0 Comments

  1. Que rico me parecen estos panecillos

  2. Otra receta que cae seguro!

Deja un comentario