Molletes de Antequera , receta con Thermomix

Antequera , en Málaga, ha hecho conocido el mollete dentro y fuera de nuestras fronteras. Los molletes son ideales para desayunos y meriendas y en casa los cocinamos prácticamente todas las semanas para los bocatas del cole.

molletes

Preparar estos panecillos en casa es relativamente sencillo, más sencillo todavía con nuestro robot de cocina Thermomix, ¿quieres ver cómo preparamos la receta?

 Molletes de Antequera

El mollete es un panecillo blanco, prácticamente plano con miga muy esponjosa y blanda y con muy poca cocción, sólo necesita 15 minutos de horno. Este pan de descendencia claramente árabe, de aspecto similar al pan de pita aunque con más miga y grosor, es frecuente en desayunos, con aceite y tomate, si le añadimos un poco de jamón ibérico es un manjar. De unos años a esta parte, una empresa andaluza se ha propuesto que Antequera sea conocida expandiendo el uso del mollete.

receta de molletes

Nosotros utilizamos este pan tanto para desayunos como para meriendas y bocatas del cole, ya que por su textura tierna a los niños les encanta.

Receta de molletes de Antequera

La receta de molletes de Antequera que preparamos es bastante sencilla y no requiere ingredientes complicados de encontrar, todo lo contrario, al no necesitar que suban mucho utilizamos una harina normal de trigo.

Hemos visto alguna receta de molletes de Antequera con yogur y miel que aún no hemos probado, aunque tenemos la receta anotada y si nos gusta la compartiremos en el blog.

molletes para desayuno

Las masas de pan se preparan de forma muy cómoda con thermomix y esta no iba a ser menos. Aunque es una masa algo pegajosa, no es complicada de manejar y formar los molletes es relativamente sencillo, cortando porciones de 90 gr aproximadamente, con nuestras cantidades saldrán unos 13-14 molletes.

Molletes de Antequera , receta con Thermomix
 
Tiempo de preparación
Tiempo de cocción
Tiempo total
 
Autor:
Ingredientes
  • Masa de arranque:
  • 4 gr de levadura liofilizada o 12 gr de levadura fresca de panadería
  • 65 ml de leche entera
  • 110 gr de harina
  • Para el resto de la masa:
  • 350 ml de agua
  • 50 ml de aceite de oliva virgen extra
  • 600 gr de harina
  • 10 gr de sal
  • 1 cucharada de azúcar
Elaboración
  1. Introducimos en el vaso de nuestra thermomix la leche a temperatura ambiente y la levadura y programamos 37º de temperatura, 3 minutos, velocidad 2.
  2. Agregamos la harina y mezclamos durante 15 segundos a velocidad 6. Terminamos de formar una bola con la masa de arranque e introducimos en un bol con agua a temperatura ambiente y tapamos con un paño limpio. En unos 10 minutos, en función de la temperatura de nuestra cocina debería estar flotando.
  3. Para seguir preparando la masa, introducimos la masa de arranque que habremos sacado del agua en el vaso junto con el resto de ingredientes, harina, agua, aceite sal y azucar. Amasamos durante 3 minutos 30 segundos con velocidad espiga. Cuando terminemos de amasar, dejaremos leudar la masa dentro del vaso, durante aproximadamente una hora hasta que doble su volumen.
  4. Transcurrido el tiempo, la masa debería salir por el vocal de la thermomix. Tendremos que pasar la masa a la encimera previamente enharinada. Para facilitar sacar la masa, programamos 30 segundos a velocidad espiga. Terminado el tiempo ponemos el vaso voca abajo y giramos con la mano las cuchillas hasta que la masa caiga. Terminamos de amasar con las manos, hacemos un rulo y cortamos porciones de unos 90 gr y vamos formando los molletes de Antequera, aplastándolos con forma redonda para que queden planos. Tapamos los molletes de Antequera y los dejamos de nuevo leudar durante una hora.
  5. Para hornear los molletes, precalentaremos el horno a 200º, antes de meter la bandeja bajaremos la temperatura a 180º y hornearemos durante 15 minutos, intentando que queden lo más blancos posibles. Los dejaremos enfriar sobre una rejilla y ya están listos para comer.

Molletes de Antequera con …

Los molletes de Antequera son ideales para el desayuno, con mantequilla y mermelada, tomate  y aceite de oliva virgen y con un jamón ibérico será un manjar.

Si nos vamos más al sur, en Andalucía no será extraño que nos los ofrezcan con manteca colorá o zurrapa de lomo.

Para merendar, tostadito, con jamón, salmón, queso untado o anchoas, también será un manjar.

Contando que los Molletes de Antequera se congelan fácilmente y descongelan igual, más si los congelamos partidos, son una opción ideal para hornear los fines de semana y utilizar para los bocatas del cole.

¿Os vais a resistir a prepararlos?

0 Comments

    Deja un comentario