Receta de arroz a banda alicantino

Valencia es conocida por su famosa paella valenciana pero si nos desplazamos hasta Alicante, encontramos gran variedad de arroces que te dejaran sin palabras. Si este verano tienes pensado pasar las vacaciones en la costa alicantina seguro que puedes encontrar hoteles en Alicante con Expedia y buscar el mejor restaurante para probar el famoso arroz a banda, receta de arroz típica de esta tierra.

Arroz a banda alicantino

Por el contrario, si ir de vacaciones no está en tus planes de momento, a continuación te dejo la receta para que te animes a hacerlo en casa.

Arroz a banda

El arroz a banda es un plato típico de la zona costera de Alicante, con la peculiaridad de servir por separado el arroz y por otro lado el pescado con el que se ha preparado un caldo de sabor intenso, con ñoras y ajos y cabezas de pescado.

Morralla

Aunque de origen era un plato típico de pescadores, con pescados como morralla, la receta ha ido evolucionando utilizando pescados y mariscos de mayor calidad y consiguiendo un plato exquisito.

Es habitual servirlo con un alioli o ajoaceite para acompañar.

Receta de arroz a banda

Os dejamos la receta de arroz a banda, para aligerar la receta podemos utilizar salmorra si la hemos preparado con anterioridad y la tenemos congelada y de esta forma ganar algo de tiempo.

Receta de arroz a banda alicantino
 
Tiempo de preparación
Tiempo de cocción
Tiempo total
 
Autor:
Tipo de receta: arroces
Cocina: spanish
Ingredientes
  • 1 kg de pescado (morralla, rape, gallo, pez araña, jurel…)
  • 1 cebolla
  • 100 gr de galeras
  • 3 tomates maduros
  • 3 ñoras
  • 1 ajo
  • 3 litros de agua
  • 400 gr de arroz valenciano
  • 2 sepias troceadas
  • Hebras de azafrán
  • Aceite de oliva
  • Sal
  • Laurel
Elaboración
  1. Lo primero es preparar el caldo con el que haremos el arroz. Para ello en primer lugar tenemos que sofreír 7 dientes de ajo con 3 ñoras. Cuidado con las ñoras, si las dejamos mucho tiempo se nos quemarán. Este sofrito lo mezclamos en un mortero y reservamos.
  2. Por otra parte, freímos la cebolla junto al tomate rallado. Para obtener más sabor de las galeras, también es conveniente freírlas.
  3. Ponemos los tres litros de agua a hervir y añadimos el pescado, las galeras, el tomate frito con la cebolla, la mitad de la mezcla del ajo y la ñora y el laurel. Cuando hierva, dejamos cocinar a fuego lento durante 1 hora aproximadamente probando de vez en cuando para corregirlo de sal.
  4. Colamos 1 litro de caldo aproximadamente y reservamos para preparar el arroz.
  5. A continuación, freímos con aceite de oliva la sepia. Retiramos y freímos el tomate rallado para añadir posteriormente la sepia. Añadimos los 400 gr de arroz y lo sofreímos todo.
  6. Echamos el litro de caldo al paellero. Cuando el caldo esté bien caliente se añade el sofrito de arroz y se expande bien por todo el caldo. Inmediatamente se añade la mitad de la mezcla que habíamos reservado de ajos y ñoras y las hebras de azafrán.
  7. Cuando hierva, bajamos el fuego para que se vaya cocinando lentamente.
  8. Mientras se cocina, ya no se vuelve a tocar el arroz hasta que se sirva. El arroz tarda aproximadamente 20 minutos en cocinarse.

¡Y listo! Ya tenemos un arroz con el mejor sabor del mar preparado para degustar.

 

Quizá te pueda interesar