Membrillo casero, trucos y consejos

Estamos de enhorabuena y este año nos han regalado un montón de membrillos que convertiremos en dulce de membrillo casero. Hace ya unos años os dejamos en el blog de recetas cómo preparar membrillo con thermomix, pero este año por la cantidad nos hemos lanzado a lo tradicional.

membrillo sin azucar

Además, os dejamos algún truco y consejo para intentar reducir la cantidad de azucar del membrillo y que sea algo más saludable para nuestra alimentación, aunque no olvidemos que un día es un día y sin pasarnos es un delicioso postre…

Membrillo casero en olla rápida

Como os decíamos este año nos han regalado (!!gracias!!) varios kilos de membrillo y preparar esta receta con thermomix me duele… me duele escuchar las cuchillas forzadas mientras el membrillo espesa. Para preparar medio kilo de allá para cuando vale, pero en esta ocasión era mucho trabajo para nuestro robot de cocina.

Así que no queda más que tirar de lo tradicional y descubrir cómo hacíamos esta receta cuando la thermomix no era habitual en la cocina.

membrillo tuppers

Y la solución está en la olla rápida, tras leer un par de recetas y extrapolar lo que ya sabíamos, manos a la obra.

El dulce o carne de membrillo se prepara con unas proporciones aproximadas, membrillo, el 80% de azucar y un 10% de agua. Hay quien le pone limón para que no se oxide, aunque esta vez no teníamos, así que lo hemos quitado.

Cómo preparar dulce o carne de membrillo casero

Varios tips o consejos sobre preparar el dulce de membrillo en casa,

¿Pelamos los membrillos o los dejamos con piel? La pectina es una fibra natural que se encuentra en la piel del membrillo, muy soluble y que se junta con el azucar formando un gel. Por tanto, nuestra opción es no pelar los membrillos, de esta forma conseguimos que quede más espeso y nos permite utilizar menos azucar y hacer este delicioso dulce algo más sano.

¿Podemos rebajar la proporción de azucar del membrillo? Claro que podemos e incluso debemos, aunque la regla dice que debemos utilizar el 80% de azucar, podemos reducir esta cantidad, más si dejamos los membrillos con piel. Podemos combinar azucar blanco con moreno o utilizar otros edulcorantes más saludables, como panela. La proporción deberemos ir adaptándola en base a nuestros gustos y prioridades.

membrillo olla rapida

¿Membrillo sin azucar? Si! Es posible preparar una receta de membrillo sin azucar, en este caso para que espese podremos utilizar agar agar o gelatina, que sustituye esa reacción de la pectina de la piel con el azucar. En función de gustos podemos dejarlo al natural o añadir edulcorante líquido.

El dulce de membrillo no me queda espeso. El espesor que consigamos depende de varios factores, la madurez de los membrillos, si los pelamos o no… si cuando hemos terminado nuestra receta vemos que la textura no va por buen camino, podemos dejarlo reduciendo un tiempo al fuego. Pero ojo que puede ocurrir lo contrario, cuando trituremos el membrillo y a medida que enfríe irá cogiendo cuerpo y espesando y nos podemos encontrar con un bloque de ladrillo en forma de membrillo que no podamos ni sacar del tupper.

Os hemos comentado ya las proporciones que necesitamos para preparar esta receta, pero cuando nos ponemos a introducir en la olla los ingredientes… te das cuenta que es un poco heavy poner 2 kilos de membrillo y 1,6kg de azucar!! Por eso os recomendamos adaptar estas cantidades con los consejos que os hemos dejado.

Receta de membrillo casero en olla rápida

Hoy os contamos como preparar dulce de membrillo en olla rápida. Es ideal si tenemos cantidades elevadas de este fruto y no queremos fundir nuestra thermomix.

membrillo casero

Pensábamos que iba a resultar más engorroso pero para nada, nos ha resultado sencillo, limpio y cómodo. La textura no es tan tan fina como en thermomix pero también se agradece la naturalidad de no encontrarlo tan fino.

La receta la apuntamos con las proporciones habituales, pero no dejéis de hacer vuestras pruebas y reducir el azúcar para conseguir un membrillo realfood más sano con menos azúcares.

Membrillo casero, trucos y consejos para conseguir el mejor dulce de membrillo
 
Tiempo de preparación
Tiempo de cocción
Tiempo total
 
Autor:
Tipo de receta: sweet
Cocina: spanish
Ingredientes
  • 2 kg de membrillos muy bien lavados
  • 800 gr de azucar blanca
  • 800 gr de azucar moreno
  • 100 ml de agua
Elaboración
  1. Lavamos los membrillos a conciencia, los cortamos en cuatro trozos y quitamos bien el corazon y todas las pepitas. Troceamos en partes algo más pequeñas.
  2. Introducimos por partes el membrillo en la olla rápida alternando con azucar, por ejemplo 500 gr de membrillo, 500 gr de azucar, hasta finalizar con lo que tengamos.
  3. Añadimos el agua y encendemos el fuego o vitro sin cerrar la olla, hasta que el azucar se diluya un poco y se incorpore al agua y membrillos.
  4. Cerramos la olla y cocinamos durante 20 minutos desde que tenga presión.
  5. Preparamos los recipientes, tuppers, o moldes donde vayamos a preparar el membrillo. Los pincelamos ligeramente con aceite de oliva, pasando un papel de cocina si es necesario.
  6. Pasado el tiempo y cuando pierda la presión la olla, retiramos la tapa y comprobamos la textura, los membrillos deben estar muy blandos. Trituramos hasta conseguir la textura deseada y vamos pasando a tuppers, que dejaremos enfriar unas 8 horas hasta que tenga la consistencia adecuada.
Pues nada, ya conocéis otra manera de preparar membrillo casero, con o sin thermomix. No hay excusa, si os regalan membrillos o los compráis en el mercado, tenéis todos los trucos y consemos para conseguir una carne de membrillo deliciosa.

membrillo thermomix

Y compartir!! Compartir la receta de nuestros blogs y unos tuppers de carne de membrillo con amigos y la familia!

0 Comments

  1. Maria Elena rivassays:

    Me quedo muy aguada que hago no se seca en los moldes

    • Hola María! El resultado puede variar en función del estado de la fruta, pero al enfriar suele espesar!

    • Hola María! El resultado puede variar según la madurez y estado de los membrillos, pero lo normal es que cuando se enfríe vaya quedando más densa.

  2. Carinasays:

    No me quedo duro el dulce….xq será????
    Lo podré arreglar

    • Perdona Carina por responder tan tarde!! Pues puede depender del estado de la fruta, sobre todo, lograste salvarlo? Saludos!

  3. Elena Corredor Taranconsays:

    Me quedo muy duro como lo arreglo

    • Hola!! Vaya, la verdad que la elaboración del membrillo casero no es una regla fija, el espesor que consigamos depende de varios factores, la madurez de los membrillos, si los pelamos o no… si cuando hemos terminado nuestra receta vemos que la textura no va por buen camino, podemos dejarlo reduciendo un tiempo al fuego. Pero ojo que puede ocurrir lo contrario, cuando trituremos el membrillo y a medida que enfríe irá cogiendo cuerpo y espesando y nos podemos encontrar con un bloque de ladrillo en forma de membrillo que no podamos ni sacar del tupper, como te ha pasado a tí. Una vez elaborado la única solución que se me ocurre es incorporar algo de líquido, pero no sé cómo quedará!! Ya nos cuentas. Gracias!

Deja un comentario