Batchcooking o cómo cocinar un día para toda la semana

 

Seguro que últimamente has oido este término de batchcooking en alguna conversación o leído en algún foro o red social de cocina…

batchcooking_tuppers

Y seguro que alguna vez sin saberlo, has practicado el batchcooking, ya lo llevan tiempo haciendo nuestras madres y abuelas como para no hacerlo nosotros…

Y es que no se trata más que de cocinar un día aprovechando ciertas sinergias para preparar comida para toda la semana, cosa que con el ritmo de vida que llevamos se agradece, te explicamos todo lo que necesitas saber…

 

Batchcooking, cómo sacar todo el partido

Como os decíamos esto del batchcooking seguro que lo hemos visto en casa durante mucho tiempo, cuando nuestros padres cocinaban durante toda la tarde para dejar la comida lista para varios días de la semana.

Y esto se ha visto acentuado en nuevas generaciones que pasamos el día fuera de casa, con ritmos de vida alocados, entre trabajos y obligaciones personales, muchos preparamos varios platos que nos facilitan preparar los tuppers para el trabajo o la cena para toda la familia.

vegetales batchcooking

Siguiendo los sencillos consejos que os dejamos hoy sobre batchcooking os podréis dar cuenta que vamos a ahorrar tiempo en la cocina, ahorrar tiempo en la compra, vamos a comer mejor sin necesidad de tirar de precocinados consiguiendo una alimentación más sana.

 

Consideraciones básicas del batchcooking

Teniendo en cuenta estas nociones básicas que os compartimos le vamos a sacar mucho partido al batchcooking.

Para empezar, cuando queramos cocinar para varios días, tendremos que pensar en platos e ingredientes que se conserven bien en la nevera o su congelación sea apta. De esta forma, podemos cocinar en mayor cantidad y separar las raciones en función de nuestras necesidades, sacando de la nevera o del congelador cuando sea necesario.

nevera batchcooking

A la hora de congelar nuestros platos, divide en función de la ración que vayas a comer y etiqueta bien lo que contiene el envase, de esta forma con antelación podremos sacar el envase y descongelar de manera correcta. Aunque ganemos tiempo haciendo batchcooking con este método también es necesario planificar, ya que la comida no puede estar periodos eternos de tiempo congelada.

Con la lista de platos e ingredientes, a fin de cuentas recetas, que son aptos para conservar en nevera o congelar, planifica tu menú y en base a él, tu lista de la compra. Elabora un menú equilibrado, en base a dicho menú podrás cocinar para toda la semana, o incluso más días y distribuir las recetas de forma diferente para no caer en la monotonía.

 

Cocinar cantidad optimizando el tiempo

Al ponernos a cocinar para toda la semana, poniendo en práctica el batchcooking, nos vendrá genial nuestra thermomix o hacernos con una olla a presión

Con Thermomix podremos aprovechar la cocina por niveles, que ya os hemos comentado alguna vez, de forma que podremos cocinar un plato en el vaso del robot de cocina, otro en el cestillo y aprovechar el vapor con el recipiente varoma.

varoma thermomix

Para cocinar de manera rápida y en cantidad, nada mejor que la ollas a presión, en la que en función del tamaño podremos cocinar en cantidad y con calidad, ricos guisos o platos de carne. Podemos encontrar una gran variedad de ollas a presión online en Bricolemar y elegir la que mejor se adapte a nuestras necesidades por tamaño u otra de sus características.

 

Recetas para practicar batchcooking

Aunque son múchísimas las recetas que seguro que se os vienen a la cabeza, en nuestro blog de recetas y sin centrarnos en el batchcooking, alguna vez os hemos compartido recetas para preparar en cantidad o con antelación,

  • Crema de calabaza, zanahoria, calabacín, aprovechando verduras de temporada. Ideales para el invierno, se conservan y congelan muy bien y forman parte de una comida o cena muy sana.

receta crema calabaza

  • Guisos de carne, pollo asado al horno, goulash de ternera, redondos de carne o piezas de mayor tamaño, de igual forma se conservan de manera perfecta, podemos dividir en raciones y completar posteriormente con una guarnición como ensalada o arroz.

pollo a la cerveza

  • Guisos de legumbre, lentejas, judías o garbanzos, perfectos también para cocinar en cantidad en olla express y dividir en raciones para descongelar lo que vayamos a comer.

 

En nuestro blog de recetas, por la red o en instagram, podrás encontrar muchos menús y recetas ideales para practicar batchcooking, no hay más que proponerselo y dedicar un rato a planificar y ejecutar. Verás cómo notas que tu alimentación mejora y tu tiempo libre se amplía. Además tu cabeza olvidará esas frases de ‘… y ahora que ceno yo’ o ‘… no tengo comida para mañana’

 

 

 

 

Deja un comentario