Las mejores recetas de marisco

 

Cuando hablamos de Galicia marisco es de las primeras cosas que nos viene a la cabeza. La imagen de una gran mariscada, con marisco cocido, a la plancha… pero el marisco nos permite realizar muchas recetas deliciosas. Hoy os vamos a dejar algunas ideas para que os deleitéis, con producto de calidad hay que preparar recetas de calidad…

arroz con bogavante

Tipos de Marisco

La alta calidad del marisco de Galicia no es casualidad, hay determinados factores que hacen que en esta tierra se críen espectaculares bogavantes, carabineros, centollas, cigalas o almejas.

La temperatura del agua, que no es la más agradable para que nos bañemos los de fuera, pero ideal para favorecer el crecimiento rápido de crustaceos y bivalvos, el plancton del que se alimentan y que es recogido por las corrientes submarinas, hacen que el marisco gallego sea el producto estrella de la tierra.

percebes

Aunque el marisco de galicia siempre es de gran calidad, según la temporada en la que estemos y como con otros productos, podremos encontrar más ejemplares y de mejor calidad. Por ejemplo en primavera tendremos las mejores cigalas, almejas y ostras. Los mejillones, almejas, bogavantes y langostas tienen su mejor momento en verano y dejamos para final de año berberechos, centollos, vieiras y camarones.

Por grandes grupos, podemos comprar crustáceos, como langostas, percebes, langostinos, todos caracterizados por tener un caparazón rígido por fuera.

langostinos frescos

Los moluscos también son frecuentes en nuestra cocina, almejas, mejillones, ostras y berberechos, todos ellos con dos conchas que se abren y cierran.

Y quizá menos frecuentes pero deliciosos son erizos, deliciosos pero aún no tan frecuentes en nuestra mesa.

Recetas de marisco

Podemos preparar deliciosos platos con marisco de calidad, además de tomarlo como mariscada o a la plancha, os dejamos algunas ideas para que saquéis todo el partido a vuestra compra de marisco.

Esta navidad preparamos una receta que no llegamos a compartir en el blog aunque sí en instagram , aprovechamos un pulpo gallego cocido para preparar un milhojas de pulpo y patata.

milhoja de pulpo

 

El resultado fue espectacular y el pulpo estaba buenísimo y presentado de una manera muy original.

Los arroces con marisco también nos chiflan, siempre con un buen fumet de pescado, para preparar arroz con bogavante, arroz negro con chipirones o de gambas. Cualquiera de ellos está delicioso!

arroz negro con chipirones

Una noche sin ideas para cena, pasa de ser un problema a algo delicioso si tenemos unos gambones en casa. Para prepararlos basta con hacer una pequeña ‘fuente’ con papel albal para que no se salga el jugo, del tamaño de la bandeja del horno, colocar nuestros gambones y espolvorearlos con ajo picado, sal gruesa y aceite de oliva. Los horneamos durante 14-20 minutos según el tamaño y ya tenemos solucionada la cena.

Seguro que con estas recetas que ya tenemos en el blog y recetas tradicionales como salpicón de marisco o crema de marisco, tenéis para comer marisco de calidad durante una buena temporada.

 

Deja un comentario