Receta de arroz negro con alioli de lima

Nunca habíamos cocinado arroz negro en casa, lo hemos comido más de una vez fuera, pero sin saber por qué y con lo que nos gustan las recetas de arroz, nunca habíamos preparado este tipo de arroz.

alioli de lima

Hoy nos hemos puesto a ello, y es probablemente una de las mejores recetas de arroz negro que hemos probado, con un alioli de lima que probamos hace tiempo en un restaurante muy chulo…

Arroz negro

El arroz negro adquiere este color por la tinta de calamar que se añade a la receta, disuelta en caldo caliente. Es un arroz de pocos ingredientes y sencillo de preparar, con que estos ingredientes sean de calidad es más que suficiente.

Uno de los ingredientes más importantes es el fumet de gambas que utilicemos. El fumet de este arroz negro lo hemos preparado siguiendo nuestra receta de thermomix, que tienes publicada en el blog.

fumet de pescado thermomix

Hemos acompañado el arroz con un alioli de lima que le da un toque muy fresco, original y delicioso, si invitas a comer este arroz negro a algún amigo va a alucinar!! Porque es un sabor que no te esperas.

Receta de arroz negro con alioli de lima

Hace unos meses mi hermana me comentó que tenía una receta de arroz negro muy rico y preguntó si no lo había hecho nunca. Esta receta es de su amiga Consu y el otro día se la pedí. La distancia hace que en lugar de dármela apuntada en una servilleta, me la enviase por whatsapp, cosas de la tecnología 🙂

receta por whatsapp

Pero ya estoy yo para apuntarla y compartirla con todos vosotros para que no se pierda.

Hemos utilizado la thermomix para preparar el fumet y una paella para hacer el arroz, es sencillo y de pocos ingredientes. Hemos utilizado arroz bomba, con casi el triple de caldo y 20 minutos de cocción. Si utilizáis otro tipo de arroz ajustar la cantidad de caldo y el tiempo al que indique el paquete.

Receta de arroz negro con alioli de lima
 
Tiempo de preparación
Tiempo de cocción
Tiempo total
 
Autor:
Tipo de receta: rice
Cocina: spanish
Ingredientes
  • 1 calamar o sepia grande
  • 300 gr de gambas
  • Media cebolla
  • 1 tomate maduro y rallado
  • 2 dientes de ajo
  • medio pimiento verde
  • 360 gr de arroz bomba
  • 1 litro de fumet de pescado
  • 3 sobres de tinta de calamar
  • Aceite
  • Sal
Elaboración
  1. Picar cebolla, pimiento y ajos muy finos.
  2. Pelamos las gambas y reservamos. Preparamos el fumet con thermomix con las cabezas y piel.
  3. Ponemos en una paella un chorro de aceite y salteamos la sepia o calamar troceado durante unos minutos.
  4. Añadimos a la paella la cebolla y el pimiento y cocinamos durante unos minutos. Incorporamos el ajo y seguimos removiendo hasta que esté cocinado.
  5. Dejamos que se poche todo y añadimos el tomate rallado y salamos ligeramente. Cocinamos hasta que el tomate reduzca
  6. Diluimos la tinta de calamar en un vasito con dos cucharadas de agua caliente y lo incorporamos a la paella. Vamos calentando el fumet.
  7. Incorporamos el arroz y sofreimos durante 2 minutos sin dejar de remover.
  8. Cubrimos el arroz con el caldo caliente y cocinamos durante 10 minutos a fuego fuerte. Incorporamos las gamas peladas y bajamos el fuego y terminamos de cocinar durante otros 10 minutos a fuego medio.
Como podéis ver en la receta este arroz negro es muy sencillo de preparar, no tienes excusas para no hacerlo.

arroz negro

Alioli de lima

Hemos acompañado el arroz con un alioli de lima que puedes preparar con:

  • 1 huevo
  •  1 diente de ajo
  •  Aceite de girasol
  •  Sal y pimienta
  •  1 lima

Para preparar el alioli de lima que acompaña este arroz negro, pon en elvaso de la batidora el huevo con el diente de ajo cortado por la mitad. Salpimenta y bate añadiendo poco a poco el aceite de girasol hasta que monte la salsa.

Cuando la salsa esté ligada, sólo nos queda exprimir el zumo de la lima encima y mezclar con cuidado, lo reservaremos en la nevera hasta que lo vayamos a utilizar.

receta de arroz negro

Animaros a preparar esta receta de arroz negro porque no os va a defraudar y si queréis compartir alguna otra receta con nosotros, ya sabéis, nos la apuntáis en una servilleta, en un whatsapp o en instagram y la compartiremos la mar de agradecidos.

Deja un comentario