Vuelta al cole con buenos hábitos

Ya no queda nada, quien más quien menos, con niños en edad escolar, está preparando la vuelta al cole, libros, uniformes, comidas… y en la comida nos quedamos!! Ya sabemos que un detalle muy importante a la hora de elegir colegio, es conocer la empresa de colectividades en Madrid que presta el servicio en el centro y cómo es su cocina.

comedor escolar

Cada vez se da más importancia a que los niños aprendan a comer bien, con un menú rico, variado y equilibrado, elaborado con productos frescos y de temporada y dejando a un lado los ultraprocesados…

Con la necesidad de conciliar y el ritmo de vida actual, el uso del comedor infantil es cada vez más frecuente, por lo que se realizan en el centro escolar la principal comida del día y en ocasiones el desayuno.

 

Por eso en el momento de la vuelta al cole prestamos más atención al tipo de cocina que se ofrece en el centro, si se cocina in-situ o se trata de catering y lo más importante, el menú que han elaborado los dietistas y su composición, donde deben abundar platos saludables y variados con productos frescos y cuidando su manipulación y transporte en caso que no se cocine en el centro.

 

Vuelta al cole, organiza los desayunos

 

Durante el curso, si nuestros hijos hacen uso del servicio de comedor del centro, probablemente tengan una alimentación sana y variada con un menú elaborado por un equipo de profesionales.

Pero también todos los días salen al patio del colegio y toman su merienda o tentempié que llevan de casa.

almuerzo saludable

La vuelta al cole suele ser momento de plantearse qué llevarán de media mañana para el recreo, pero el curso es largo y las ideas se agotan.

Algunos centros escolares proponen un calendario para que todos los niños de la clase lleven en el día algo similar de merienda, lácteo, fruta, sandwich… de esta forma se eliminan conflictos al llevar todos lo mismo y nos simplifica la organización, pero aún así se nos puede hacer monótono preparar la mochila todos los días.

 

recreo saludable

 

Es una buena idea preguntar a nuestros hijos qué quieren llevar al cole, de esta forma podremos elaborar una lista acorde a sus gustos y negociar algunas de sus peticiones para conseguir un menú equilibrado.

Además si los niños ya están en primaria pueden ayudarte a preparar el menú, ser ellos los encargados de guardarlo en su fiambrera y mochila y tener la responsabilidad de que no se les olvide y sepan lo que llevan y dónde.

Menú para la vuelta al cole

En nuestro blog de recetas tenéis ideas para poder preparar desayunos saludables para llevar al recreo, bizcocho caseros, pan de mollete para bocadillos… pero os dejamos otras ideas que no necesitan cocina y que con un poco de esmero podéis apañar en dos minutos, incluso dejar preparadas el domingo para prácticamente toda la semana.

  • Frutas y verduras, recurrimos mucho al plátano y la manzana, por facilidad de transporte, pero igual de fácil se transporta un pequeño tupper con fruta y verdura de temporada, uvas, melón, sandía unos palitos de zanahoria, palitos de pepino, tomatitos cherries.. podemos incluso utilizar un tupper con dos compartimentos e incluir hummus de garbanzos o algún queso crema que sea saludable.

 

fruta para el recreo

 

  • Snacks saludables que podemos elaborar de manera muy sencilla, como las galletas de avena, palitos integrales de frutos secos, chips vegetales o chocolate negro sin azúcar.

galletas de avena

  • Frutos secos, siempre muy atentos de posibles alergias de compañeros, y siempre naturales y sin sal, complementan alguna de las opciones anteriores.

Cuando el curso comience y nos faciliten el menú mensual del comedor escolar preparado por la empresa de catering a domicilio que preste el servicio en nuestro cole, podremos diseñar un menú de cenas equilibrado y variado, pero ya hablaremos de eso en otra entrada.

Feliz regreso!

 

Deja un comentario