Marquesitas de calabaza, receta de dulce navideño

Bueno, bueno, bueno! Cómo están estas marquesitas de calabaza. Llevábamos tiempo queriendo preparar esta receta y hoy nos hemos animado.

marquesitas de calabaza

Nos han regalado una calabaza enorme, que da para hacer cremas, salteados, bizcocho de calabaza… y nos hemos animado a preparar esta receta de marquesitas de calabaza, que se queda en las fijas para preparar con más frecuencia.

Marquesitas de calabaza

Las marquesitas son un dulce navideño típico preparado con almendras y cubierto con azucar glass. Su textura es húmeada y muy rica.

Pues las marquesitas de calabaza potencian el sabor y esa textura húmeda, potenciada por la calabaza. La receta de marquesitas es muy sencilla de preparar, más si tenemos thermomix.

No hemos encontrado almendra molida, así que hemos triturado la almendra con thermomix en un paso más para preparar la receta. La calabaza la hemos horneado durante 15 minutos a 180º para ablandarla y convertirla en puré de manera más sencilla.

receta de marquesitas

Para que queden con esa textura húmeda, las marquesitas de calabaza no deben ser muy gruesas, hemos utilizado un molde rectangular metálico de 35x23cm que hemos forrado con papel de hornear, pincelado con mantequilla y harina, para que sea más sencillo de desmoldar.

Horneamos las marquesitas de calabaza y duraron un suspiro, seña de que están buenísimas. Las caras de sorpresa al probarlas eran un poema!

Receta de Marquesitas con thermomix

Marquesitas de calabaza, receta de dulce navideño
 
Tiempo de preparación
Tiempo de cocción
Tiempo total
 
Autor:
Ingredientes
  • 350 gr de calabaza
  • 11 gr de levadura química (habitualmente un sobrecito)
  • 250 gr de almendras molidas
  • 100 gr de azúcar
  • ralladura de 1 limón
  • 80 gr de harina
  • mantequilla y harina para el molde
  • azúcar glas
  • 1 pizca de sal
  • un chorrito de vainilla
Elaboración
  1. Limpiamos y cortamos 350 gr de calabaza y la horneamos durante unos 15 minutos a 180º para que se ablande.
  2. Mientras se hornea la calabaza, si nuestras almendras son enteras, las trituramos programando 15 segundos, velocidad progresiva 5-10.
  3. En un bol mezclamos las almendras molidas, con el azucar, la pizca de sal la ralladura de limón, la levadura y tamizamos la harina, integrando todo.
  4. Introducimos en el vaso de la thermomix la calabaza asada y la convertimos en puré programando 10 segundos velocidad 6. Si no queda totalmente pasada repetimos bajando los restos hacia las cuchillas, con mismo tiempo y velocidad.
  5. Añadimos al vaso la mezcla de almendra, harina y resto de ingredientes e incorporamos programando 20 segundos velocidad 3.
  6. Forramos un molde de 35x23con papel de horno , untamos con mantequilla y espolvoreamos harina y extendemos la mezcla. Debe quedar bien extendida y de poco más de un dedo de grosor.
  7. Horneamos a 180º durante 20 minutos, sacamos del horno y dejamos enfriar antes de cortar nuestras marquesitas de calabaza del tamaño que queramos.
  8. Servimos espolvoreadas de azucar glass.

Nos vamos a quedar esta receta de marquesitas de calabaza muy presente, es una receta de dulce navideño que nos ha encantado para preparar en Navidad o en cualquier época del año.