Cocinar lomo de cerdo al pedro ximenez, receta muy fácil

El lomo de cerdo es una pieza de carne asequible pero que según como la preparemos puede quedar muy seca.

Sin embargo, con algunos trucos y consejos,  y con recetas concretas, podemos lograr una receta muy fácil y con un buen resultado.

receta con lomo de cerdo

Hoy os dejamos esta sencilla idea para cocinar lomo de cerdo al pedro ximenez, sólo hace falta un poco de previsión para macerar la carne, el resto es super sencillo y rápido.

Cocinar lomo de cerdo

No es una pieza de carne que solemos comprar con frecuencia, pero si alguna vez lo hacemos lo cocinamos a la sal, o con la receta que os dejamos hoy.

Para cocinar el lomo de cerdo a la sal, podemos utilizar el horno o el varoma de thermomix para cocinarlo al vapor.

lomo de cerdo a la sal

La receta es muy sencilla, el método de cocción es igual que el de cualquier pescado a la sal, quizá más frecuentes, como por ejemplo la dorada a la sal.

Para preparar el lomo de cerdo a la sal, limpiaremos el trozo de carne de grasa y lo colocaremos sobre una cama de sal gruesa en un recipiente apto para horno. Sobre el lomo, salpimentamos y podemos añadir especias como orégano, tomillo, romero… para terminar cubriendo de nuevo con otra capa de sal gruesa.

Se hornea durante 50-60 minutos en función del horno y lo tendremos listo para dejarlo templar y filetear.

Receta de lomo de cerdo al Pedro Ximenez

 

Cocinar lomo de cerdo al pedro ximenez, receta muy fácil
 
Tiempo de preparación
Tiempo de cocción
Tiempo total
 
Autor:
Tipo de receta: meal
Cocina: spanish
Ingredientes
  • 1 trozo de lomo de cerdo de 1 kg aprox limpio de grasa
  • Aceite de oliva,
  • Vino Pedro Ximenez.
  • Ajo,
  • Pimentón
  • Orégano
  • Sal
  • Pimienta
Elaboración
  1. La noche anterior a cocinar el lomo de cerdo, lo limpiamos y pinchamos la carne para que el marinado se introduzca en la carne.
  2. En un bol mezclamos el aceite de oliva, vino pedro ximenez, ajo machacado o en polvo, pimentón, orégano, sal y pimienta.
  3. Pincelamos de forma concienzuda la carne por todos los lados, envolvemos en film y dejamos reposar en la nevera durante todo el tiempo posible.
  4. Dejamos que la carne se atempere fuera de la nevera y precalentamos el horno a 180º. Horneamos durante 20 minutos por cada lado.

lomo de cerdo

Como veis la receta no puede ser más sencilla, mientras que se el lomo de cerdo se asa en el horno, podemos preparar alguna guarnición, un puré de patatas, unas patatas fritas sin aceite , o unas verduras asadas junto al lomo de cerdo, le irán genial.

¿Tenéis alguna otra receta para que el lomo de cerdo quede tierno?

Deja un comentario