Como hacer sushi en casa , receta fácil

Maki sushi en casa, es posible y muy fácil. El fin de semana aprovechamos para preparar unas piezas de sushi con la peque de la casa. Si ella con cuatro años sabe como hacer sushi en casa, todos podemos!!

ayudando sushi

La experiencia ha sido muy divertida, se lo ha pasado muy bien manejando el arroz sobre las algas nori, hemos cocido el arroz para sushi siguiendo esta receta y hemos utilizado como aliño para el arroz un vinagre para sushi ya preparado, por lo que no hemos tenido que añadir azucar y prepararlo con antelación.

No queremos mostrar como hacer el mejor sushi, el sushi más bueno ni el sushi más original, simplemente os mostramos cómo iniciarse en la preparación de sushi casero y como hacer sushi en casa, poco a poco iremos mejorando nuestra técnica. Con estas piezas podemos tener una cena temática muy divertida y barata, ya que preparar sushi es barato.

Rellenos para sushi

Las piezas de sushi que hemos preparado las hemos hecho con la intención que luego se las comiera, por lo que hemos dejado el pescado para otro día y nuestros maki sushi llevan zanahoria, surimi, aguacate y langostinos. Si queremos mas ideas de relleno podemos buscar recetas de sushi de Masterchef.

ingredientes

El wasabi también lo hemos dejado para después, de forma que los más peques puedan comer de todo.

Ingredientes para sushi

Para preparar nuestro maki sushi en casa, vamos a necesitar los siguientes elementos e ingredientes:

  • Arroz, en principio vale cualquier tipo de arroz de grano corto y calidad extra, aunque hemos utilizado arroz para sushi.
  • Vinagre, también podríamos utilizar cualquier vinagre o algún otro elemento que de un sabor diferenciador para aliñar el arroz de sushi, pero hemos elegido un vinagre para aliñar sushi tradicional ya preparado.
  • Alga nori, cortada algo más pequeña para obtener menos piezas de sushi de un mismo tipo y tener más variedad.
  • Makisu, o esterilla para preparar nuestros maki sushi y california roll.
  • Agua, para mojarnos las manos y manejar el arroz
  • Papel transparente, para forrar el makisu y facilitar la tarea, aparte de por higiene.
  • Salsa de soja, wasabi, jengibre, palillos, para degustar nuestros maki sushi, nigiris, california roll y todas las piezas que preparemos.

Todos estos ingredientes para preparar sushi los podemos comprar en grandes superficies o en tiendas de comida oriental

Como hacer Maki Sushi

Los maki sushi son piezas características que a todos nos sonarán al verlas, el arroz va envuelto en alga nori y en su interior puede tener una variedad muy ámplia de ingredientes, desde pescado crudo, pasando por vegetales, tempuras… El tamaño también puede variar, aunque estas piezas deben ser ‘de bocado’.

Alga nori para maki sushi

Ya que en casa no solemos preparar mucha cantidad, antes de comenzar a preparar maki sushi, realizamos varios cortes a las algas que hemos comprado:

  • De la parte superior, cortamos por la segunda marca, para que la pieza quede más pequeña.
  • Además, cortamos el alga por la mitad, de forma que podemos hacer más piezas de distintos sabores y tener así más variedad.
  • Las partes que nos sobran nos servirán para decorar los platos, decorar nigiris o preparar polvo de alga nori, ya os diremos como!

alga nori

Notaremos que el alga nori tiene dos caras con texturas muy diferente, siempre colocaremos el arroz en la parte más rugosa.

Preparar Makisu

Para facilitar la tarea de elaborar nuestros maki sushi y mantener mejor nuestro makisu, lo forramos en film transparente, en ambos sentidos, de forma que luego no se nos despegue ni nos estorbe al formar nuestras piezas. Si mojamos levemente el film en agua, se pegará mejor.

Maki shusi

Una vez que hemos cocido el arroz para sushi, preparado nuestro aliño y cortado nuestros ingredientes, podemos ir preparando nuestro sushi

makisushi

Maki sushi en casa , receta fácil
 
Autor:
Notas
1. Extendemos nuestra esterilla sobre una superficie ámplia, y colocamos en el extremo inferior un alga nori, con la parte rugosa hacia arriba.

alga nori

2. Nos mojamos las palmas de las manos y cogemos un puñado de arroz y lo vamos extendiendo, sin aplastar en exceso sobre el alga.

arroz sobre alga nori

No debe quedar una capa muy gruesa para que la pieza no sea muy grande. Debemos dejar sin cubrir la parte final del alga, que nos servirá para pegar y cerrar nuestro maki sushi.

arroz extendido

3. En función del tamaño de nuestro alga, colocaremos los ingredientes elegidos de la parte inferior a la mitad.



4. Sujetaremos nuestros ingredientes y a la vez, con el dedo sujetaremos el pico inferior del alga, he iremos dando forma a nuestro maki sushi.



Cuando hayamos juntado la parte inferior con una primera vuelta, apretaremos el makisu y sin volver para atrás, lo levantaremos y 'arrastraremos' para continuar dando forma.



Cuando lleguemos al final, mojaremos la parte de alga que habíamos dejado sin arroz y presionaremos para terminar la pieza.



5. Para cortar, mojaremos con agua un cuchillo muy afilado e iremos cortando mitades, nos saldrán cuatro piezas de cada rollo.



Mojamos el cuchillo antes de realizar un corte si vemos que se queda pegado.

maki sushi corte

 California Roll

Los california roll o urimakis se caracterizan por llevar el alga nori en el interior, es decir, el arroz cubre el alga que a su vez rodea los ingredientes elegidos. Estas piezas suelen ir adornadas con tobiko, sésamo tostado, cebolla frita y salsas.

sushi roll

California roll
 
Autor:
Notas
1. Colocamos el alga en la misma posición que para preparar maki sushi, también con la parte rugosa hacia arriba, donde irá el arroz.

2. En este caso, cubriremos toda la superficie del alga con arroz, muy bien repartido y sujeto al alga.

3. Damos la vuelta al alga, de forma que el arroz apoye sobre el film transparente y el alga quede hacia arriba y colocamos nuestros ingredientes.

4. Damos forma y cortamos la pieza de la misma forma, presionando muy bien para que el arroz quede firme.

5. Pasamos las piezas por tobiko, sésamo tostado, cebolla frita...

Presentar sushi

Hay muchas formas originales de presentar sushi, nosotros solemos utilizar una tabla de madera para colocar nuestras piezas y es momento de disfrutarlo, con nuestra salsa de soja, wasabi y una buena Shinga muy fria.

presentar sushiOs animáis a preparar sushi en casa? Con estas sencillas pautas ya tenéis lo básico y sabéis como hacer sushi en casa.

0 Comments

    Deja un comentario