Fideua de pescado

En nuestro blog de recetas ya tenemos alguna otra receta de fideua, en concreto una fideua de pollo. En esa entrada ya contamos que la fideua suele ser de pescado o marisco, ya que su origen se apunta a pescadores que preparaban estas cazuelas de fideos cuando estaban en el mar, con pescados recién cogidos del mar. No sabía muy bien cómo llamar esta receta, si fideua, cazuela… a ‘alguno’ de la casa le gusta prepararlas con fideos gruesos aunque yo prefiero los coquilletes que venden expresamente para este plato en el supermercado.

Origen de la fideua

Como hemos comentado, esta receta se atribuye a marineros que preparaban el plato en alta mar, en concreto, se comenzó a preparar ya que en una de las embarcaciones, se preparaba arroz a banda y las raciones no llegaban a la tripulación porque el patrón era muy aficionado a este plato y comía más de la cuenta. El cocinero pensó en cambiar el arroz por fideos y acertó de lleno, al patrón del barco no le gustaba tanto, pero al resto nos ha dejado una gran idea y receta porque por lo menos en casa, triunfa siempre que las preparamos.

Fideua de pescado

La receta suele utilizar pescados de roca y mariscos, que le den un sabor intenso a los fideos, con un buen caldo o fumet preparado con las espinas, morralla o las cabezas de las gambas que utilicemos.

[wp_ad_camp_1]

Aunque sea lo habitual y como hemos comentado, esta preparación acepta muchos ingredientes y podremos preparar fideua de pollo, fideua de verduras… siempre siguiendo los pasos aproximados, cantidades a adaptando el caldo a los ingredientes utilizados.

cazuela de fideos

Receta de fideua de pescado

Fideua de pescado
 
Tiempo de preparación
Tiempo de cocción
Tiempo total
 
Autor:
Tipo de receta: pasta
Cocina: spanish
Raciones: 4
Ingredientes
  • 300 gr. de Fideos gruesos
  • 1 cola de rape cortada en tacos
  • 250 gr. de mejillones
  • 250 gr. de gamba
  • ½ Cebolleta picada muy fina
  • ½ Pimiento rojo picado
  • 1 Ajo pelado y picado
  • 1 tomate rallado y sin piel
  • ½ Cucharada de pimentón de La Vera La Chinata
  • Unas hebras de azafrán
  • Aceite de oliva
  • Unos 650 gr de caldo o fumet de pescado
  • Sal
Elaboración
  1. Ponemos en el fuego una paella y añadimos aceite de oliva virgen extra, a temperatura media vigilando que le aceite no se queme.
  2. Cuando el aceite esté caliente, añadimos la cebolla y el ajo y rehogamos. Añadimos también el pimiento para que se cocine junto con la cebolla y el ajo.
  3. Cuando la cebolla esté rehogada, añadimos el tomate rallado y dejamos cocinar a fuego medio, sofriendo durante unos 5-10 mintuos.
  4. Bajamos el fuego y añadimos el pimentón y el azafran removemos inmediatamente para que no se queme y nos deje mal sabor.
  5. Con todo el sofrito preparado, añadimos los tacos de rape y los fideos y removemos durante un par de minutos.
  6. Añadimos la mitad del caldo y dejamos cocinar durante unos 8 minutos a fuego fuerte.
  7. Incorporamos a la paella los mejillones y las gambas y el resto del caldo y cocinamos durante otros 5 minutos aproximadamente.

Con esta fideua de pescado y un buen vino blanco que maride con los fideos tendremos un plato estupendo para grandes y pequeños.

Si en casa tenemos preparada salmorra, podemos ahorrar tiempo y aportar un sabor todavía más intenso sustituyendo el tomate de nuestro sofrito y suprimiendo el ajo, porque la salmorra ya lleva y bastantes.

Y si vosotros preparáis la fideua de alguna otra forma o tenéis otra receta fácil, tenéis trucos y consejos… a qué estáis esperando para publicarlos y compartirlos con todos nosotros en este blog de recetas?

0 Comments

    Deja un comentario