Receta de salsa de tomate casera con Thermomix

La huerta sigue a pleno rendimiento y dando tomates y más tomates. Con tanta cantidad podemos preparar conservas para tener en invierno y aprovechar toda la verdura y de todas las recetas de tomates nos encanta esta receta de salsa de tomate casera. con thermomix.

tomates maduros

El robot de cocina Thermomix nos ayuda mucho a preparar estas conservas, la verdad que sin su ayuda es un poco tedioso y se lía bastante en la cocina para preparar estas conservas.

Con los tomates de la huerta solemos hacer varias conservas, entre ellas tomate frito y la receta de salsa de tomate que  anotamos en el blog de recetas, aderezado con ajo, cebolla y especias y que nos sirve luego como base para nuestras recetas de pizza casera y nuestro platos de pasta. También los utilizamos para preparar pisto, lasañas… en cualquier receta que lleve tomate.

Preparar conservas con Thermomix

Thermomix nos quita mucho trabajo sobre todo de cara a limpiar para preparar conservas caseras. Cuando disponemos de huerta o nos regalan tomates, pimientos, calabacines o frutas… podemos preparar conservas para tener en invierno nuestros propias salsas o mermeladas caseras.

Si habéis preparado alguna vez tomate frito casero, habréis podido comprobar la diferencia abismal en sabor y color, obtenemos una salsa naranja sin ese rojo pasión que tiene el tomate de brick.

Con la fruta ocurre lo mismo, podemos preparar mermeladas o compotas totalmente naturales, con nuestras recetas preferidas, con más o menos azucar y tener nuestros tarros durante unos meses.

Hay que ser muy cuidadoso a la hora de realizar la conserva en tarros. Los tarros deben estar esterilizados para que no tengan bacterias y el vacío debe ser correcto. Nosotros utilizamos dos maneras, que son de las que nos fiamos, bien al baño maría o llenando el tarro hasta arriba y dejándolo boca abajo, tapado con un paño grueso para que vayan perdiendo el calor poco a poco.

salsa de tomate

Si disponemos de mucha verdura y hacemos conservas con frecuencia, quizá nos interesa comprar una envasadora, en la que se fija temperatura y tiempo y con la que nos aseguramos del correcto vacío de los tarros.

Los tarros deben cerrar perfectamente, por lo que hay que poner atención de donde comprar algunos que estén bien y no ir a lo barato, ya que es algo serio con lo que jugar.

Receta de salsa de tomate casera con Thermomix

 
Tiempo de preparación
Tiempo de cocción
Tiempo total
 
Autor:
Tipo de receta: salsas
Cocina: spanish
Ingredientes
  • 1500 gr de tomate maduro y pelado
  • 2 dientes de ajo
  • 40 aceite de oliva virgen extra
  • 150 gr de cebolla en cuartos
  • 1 cubilete de especias al gusto, medio de orégano y medio de albahaca, sólo orégano...
  • sal y pimienta al gusto
  • Dos cucharadas de azúcar
Elaboración
  1. Pelamos los tomates de la huerta, para hacer este paso más sencillo, les hacemos un corte superficial en cruz en el 'culo' y los escaldamos en agua hirviendo.
  2. Introducimos la cebolla en cuartos y los ajos, con el aceite en el vaso de la thermomix y programamos 4 segundos velocidad 4 para trocearlo.
  3. Sofreimos la cebolla y los ajos prorgamando temperatura varoma, 10 minutos, velocidad 1.
  4. Agregamos las especias, los tomates pelados, la sal y pimienta y azucar y programamos 20 minutos, Varoma, velocidad 1. Para que no salpique colocamos el cestillo sobre la tapa.
  5. Finalizado el tiempo, programamos temperatura Varoma, 5 minutos velocidad 3 y mantenemos el cestillo sobre la tapa.
  6. En función del tipo y estado de los tomates, si os queda muy líquido podéis repetir el último paso para que reduzca más.

Nuestra salsa ya está lista para preparar la conserva en tarros esterilizados o para congelar si lo preferís.

Y una vez envasado el tomate, podemos hacer unas tapas de ganchillo para nuestros botes como las que ha preparado Belén de Baúl Desastre, o también se las podemos comprar en su tienda online como hacemos nosotros.. De esta forma nos quedará claro lo que contiene el envase o será un regalo ideal y muy preciado para nuestros familiares y amigos.

3 Comments

  1. ¡Sí señor! ¡Eso es un buen fondo de armario, y no el de Martina Klein!

    Ese tipo de conservas son un indispensable para el resto del año. Si aprovechamos el verano para hacer acopio de tomate, (o nos regalan unos cuantos kilos, que eso ya es el summum) podemos tener salsa de tomate para pasar el otoño-invierno con solvencia. Viva el fondo de armario!

  2. Hola, ese “rojo pasión” de los tomates de brick no es malo, ni el color anaranjado es sinónimo de que sea bueno. El tono anaranjado sale porque al “pasar” la salsa por las cuchillas coge aire y hace que el color claree. Si en lugar de usar la thermomix para hacer fina la salsa usamos un pasa puré de los de toda la vida el color rojo “pasión” del tomate sale a la luz y queda una salsa igual de rica y espectacular de color.

    salu2

Deja un comentario