Sigue una dieta mediterránea con estas recetas

 

Es cada vez más frecuente utilizar nuevos términos y vocablos en lo que a alimentación se refiere, realfood, batchcooking… y nos olvidamos de términos que llevan acompañándonos desde hace años, con planteamiento similar, comer sano y equilibrado y sin alimentos procesados, siguiendo la dieta mediterránea y basando nuestro día a día en comida mediterránea española.

 

vegetales batchcooking

 

Más que dieta mediterránea, se trata de una filosofía, que nos puede ayudar a reducir peso, pero lo más importante a llevar un estilo de vida equilibrado.

Decálogo de la dieta mediterránea

  • El aceite más utilizado en la dieta mediterránea es el Aceite de Oliva. Disponemos de este tesoro en nuestra península y debemos aprovecharnos de él en nuestra dieta, además nos aportará mucho sabor y aroma en nuestras recetas.

 

  • Frutas, verduras, legumbres, frutos secos, alimentos vegetales en abundancia, ya que son una fuente de vitaminas minerales y fibra.

  • Suprimir los alimentos procesados y abusar de alimentos frescos y de temporada, disfrutando de ellos en su mejor momento y obteniendo sus propiedades y sabor por su consumo en el momento óptimo. Además nuestro bolsillo lo agradecerá ya que los productos de temporada suelen tener el mejor precio.

 

  • Los productos lácteos naturales son una fuente excelente de proteínas de alto valor biológico, minerales y vitaminas, por lo que deberíamos consumirlos diariamente. Estos alimentos contienen microorganismos vivos capaces de mejorar nuestra flora intestinal.

yogures caseros

  • La carne roja se debería consumir con moderación y en la medida de lo posible en guisos y recetas. Debemos suprimir las preparaciones con carne preprocesada o elaborada que no son saludables ni recomendables para nuestra dieta.

 

  • Consumir pescado en abundancia y huevos con moderación, pescado azul como mínimo dos veces por semana, su contenido en grasas es beneficioso para nuestra dieta. Respecto a los huevos, el consumo de tres o cuatro a la semana es un buen sustituto de carne y pescado, ya que aportan proteínas de calidad, grasas y vitaminas.

 

  • Fruta fresca como postre habitual y elaboraciones con azúcar , cocinados en casa, siempre eliminando procesados, de manera ocasional.

  • El agua es la bebida principal de nuestras comidas en el Mediterráneo, consumo de vino ocasional y moderado acompañando las comidas.

Recetas para seguir una dieta mediterránea

Muchas de las recetas que os compartimos en nuestro blog siguen las pautas de la dieta mediterránea. Solemos prescindir de precocinados y preparar todo lo posible en casa. Muchas recetas de la dieta mediterránea se basan en la sencillez tanto de ingredientes como elaboración y no os las compartimos.

Nos encanta cocinar con producto de temporada, utilizar verduras y hortalizas frescas y prepararlo de la forma más sana posible.

Para desayunar podéis preparar estas galletas de avena y pasas, opción muy saludable para tomar por la mañana, integrando la avena y fruta. Son muy sencillas de preparar!

recetas con avena

Si tienes la necesidad de tomar algo a media mañana fuera de casa, tienes opciones cómodas para hacerlo, una pieza de fruta. Si optas por pan, prepáralo en casa, a poder ser con harinas integrales.

La comida basada en verduras y hortalizas, en distintas texturas y preparaciones, tortilla de calabacín, pisto manchego !nos encanta! o ensaladas, para acompañar alguna carne…

pisto con thermomix

El pescado y los huevos, pueden ser buenas alternativas para la cena, pescados de temporada y con preparaciones sanas y sencillas, utilizando el horno o la plancha.

El bacalao gratinado es una delicia para grandes y pequeños. Podemos preparar esta receta de bacalao a primera hora del día y sorprender a los invitados.

Para picotear también tienes alternativas saludable y no tienen por qué ser aburridas. ¿Has probado los garbanzos tostados en casa? Mezcla tus especias favoritas y hornéalos, te sorprenderan!!

garbanzos tostados

Los garbanzos dan mucho juego, hummus, falafel… puedes darles forma en muchas recetas.

Pero también puedes preparar aperitivos saludables con aguacate, huevos y otros ingredientes que conforman la dieta mediterránea con mucha facilidad, guacamole, huevos rellenos… recetas caseras muy sencillas de preparar, más baratas que si optamos por ellas precocinadas y mucho más sanas.

guacamole thermomix

Con estas ideas y todas las que puedas encontrar por el blog y por la red, seguro que puedes ir eliminando alimentos procesados, ahorrando dinero y en salud y conseguir sentirte mucho mejor contigo mismo, te animas?

 

 

Deja un comentario