¿Merece la pena la Thermomix?

Que levante la mano quien tenga una thermomix como robot de cocina y no le hayan hecho la pregunta o alguna similar:
– Pero entonces, ¿merece la pena la thermomix?
– Y si yo pongo los ingredientes en la thermomix me sale hecha y horneada mi lasaña?
– Y no es un poco cara la thermomix para lo que hace?
– Entonces yo pongo los ingredientes en la thermomix y cuando llego a casa tengo la comida hecha?
Nosotros tenemos el robot, el último modelo Thermomix TM31, que ya lleva varios años en el mercado, desde hace unos 3 años, con la excusa de preparar los purés y potitos para nuestra hija y con la clara intención de experimentar del padre, nos realizaron la presentación en casa y ese mismo día la encargamos.

Nuestra opinión sobre Thermomix

Desde mi punto de vista hay varios motivos por lo que la Thermomix demuestra ser útil y valorado, no se vende en tiendas, no necesita estar expuesto ya que el boca a boca es suficiente. La calidad de fabricación es alta y las averias no suelen ser frecuentes. De hecho hay modelos antiguos, TM21 y TM11 que siguen con vida aunque sus funciones son menos.

Comprar arroz para sushi en Madrid es sencillo si conocemos los sitios donde hacerlo, como por ejemplo Iberochina en General Margallo.

La empresa que la comercializa son ofrece a través de sus presentadoras un soporte continuo  bien resolviendo dudas y preguntas, aportando cualquier accesorio que fuera necesario, tratando una avería si surgiera o impartiendo clases en las delegaciones.
Este robot de cocina no se vende en establecimientos, aunque sí es cierto que con la crisis he visto últimamente stands en centros comerciales. La venta se realiza habitualmente en el domicilio, bien contactando con la empresa matriz Vorwerk o mediante algún contacto que nos facilite a su presentadora.
En casa nos prepararán varias recetas en las que se utilizan todas las funciones de la thermomix, picar, rallar, calentar, amasar, cocinar al vapor… y nos dejaran comida preparada para una semana.
La opinión sobre si merece la pena o no la thermomix es muy subjetiva, para mi sí merece la pena pero quizá para otros no les aporta nada en la cocina. Es un aparato bastante caro como para instar a alguien a que lo compre.
Sí que puedo contar lo que más nos gusta y para lo que no nos convence, ya que no todo es perfecto desde mi punto de vista.
Hay que ver este aparato como una ayuda en la cocina, un ahorro de tiempo y esfuerzo, no como nuestra salvadora, quizá sí que hay platos que no me atrevería a cocinar en el fuego que el robot te soluciona sin despeinarse, pero hay otros que no cambio la manera tradicional de prepararlos.
Para todas las recetas de repostería, masas y preparaciones básicas es ideal, recetas y amasados que a mano son complicados los podemos realizar sin ninguna complejidad, como por ejemplo masas tipo roscón de reyes, o más complejas como la pasta choux…
Recetas de Salsas como la bechamel quedan perfectas, sin grumos y sin preocuparse de mover sin parar en la sartén. Las croquetas se preparan en un santiamén. Y cualquier crema o puré queda triturada de manera excepcional, por no entrar en gazpachos o salmorejos, platos estrellas del verano.
Arroces caldosos o cremosos, risottos, al estar moviendolos continuamente con el accesorio correspondiente (mariposa) quedan espectaculares, mientras que otro tipo de arroces secos prefiero
seguir preparándolos en el fuego tradicional.
Al igual que los arroces secos, la legumbre, quitando las lentejas, no me suelen quedar bien en el robot, o se deshacen las judias o quedan duras… quizá problema mio eh.
En casa la utilizamos con bastante frecuencia para ganar tiempo cocinando en el vaso y aprovechando muchas veces el recipiente ‘varoma’ incluido para cocinar al vapor. En un principio cuando ví el tamaño de este accesorio pensé ‘y que co… hago yo con esto y donde lo guardo!!!’ y ahora lo usamos con mucha frecuencia, para preparar pescados al vapor, carne, verduras, arroz… incluso hemos llegado a hacer pan bimbo.
receta Dorada preparada para asar a la sal enunaservilleta.es
Resumiendo y en mi opinión, nunca alentaré a nadie a que compre este robot de cocina ya que su precio es elevado, pero de momento sí que thermomix se ha ganado mis mejores críticas. Además se escuchan rumores por la red que hablan de un nuevo modelo de thermomix, veremos si al igual que la Thermomix TM31 sigue mereciendo la pena.
Habitualmente hay alguna promoción por parte de Vorwerk, bien regalos de accesorios, un segundo vaso, funda de transporte, o dar la posibilidad de financiar al 0% que con los tiempos que corren, no es mala opción.
¿Qué pensáis vosotros de este aparato?